Se dice que el tiempo es lo más valioso que tenemos, y es que es probablemente el único recurso que no se puede reponer. Por eso aprovecharlo al máximo es indispensable, sobre todo en el ambiente laboral, donde el tiempo es dinero y maximizar la productividad es imperante. Así que aquí te presentamos 8 consejos para administrar mejor tu tiempo y volverte más productivo en tu trabajo.
- Planea
En la medida en que más organizadas tengas tus actividades más productivo podrás ser. Intenta programar hasta las más sencillas para que tengas una perspectiva clara del tiempo que te toma cada una y puedas organizarlas mejor.
- Haz una lista
Es imposible que almacenes todos tus pendientes en la cabeza, por eso, tenerlos apuntados te ayudará a organizarlos y darles seguimiento puntual. Además puede ser un indicador de productividad, según la cantidad de pendientes que logras completar al día.
- Establece prioridades
Las listas son el primer paso, pero de nada sirven si no tienes claro que pendientes deben salir primero y cuáles pueden esperar. Clasifícalos en base al nivel de urgencia y a tus objetivos a corto, mediano y largo plazo ¿Qué no puede esperar? ¿Qué puedes dejar para después?¿Qué tiene que salir para el flujo de trabajo no se detenga?
- Crea una rutina
Establecer una serie de pasos para tu día a día, te ayudará a agilizar tus actividades. Por ejemplo ¿qué es lo primero que vas a realizar al comenzar la jornada? ¿Leer correos, tener una junta de equipo, revisar reportes? Al definir una rutina te será mucho más sencillo organizar el resto de tus actividades.
- Disminuye las juntas
Aunque las juntas son muy buena herramienta de comunicación, su abuso puede ser más perjudicial que útil. Asegúrate de organizar solos las juntas que sean necesarias y atender solo en las que tu presencia sea vital. Procura que éstas no duren más de 2 horas, ya que después de este tiempo la capacidad de atención de los participantes comienza a disminuir.
- Bloquea tu tiempo
Deja algo del tiempo en tu agenda sin asignar para que puedas dedicar el 100% de tu atención a alguna tarea de importancia. Puede ser desde evitar agendar juntas y llamadas, hasta pedirle a tu equipo que eviten interrumpirte durante esas horas del día.
- Aprovecha los tiempos muertos
Muchos usan su tiempo en el tráfico o en el aeropuerto para responder mensajes o realizar llamadas, sin embargo tal vez tu capacidad de concentración en el momento no sea la ideal, así que nuestra recomendación es que aproveches este tiempo muerto para nutrirte de información que pueda ayudarte a mejorar tu negocio.
- Conoce tus límites
Sabemos que no hay horas suficientes en el día para terminar todos los pendientes, así que lo mejor es que te pongas como metas diarias solo las actividades que humanamente puedas realizar dentro de tu horario de trabajo ¡sin presionarte! Ya que esto puede mermar tu salud mental y por consecuencia tu desempeño.
Aplicando estos consejos podrás ver cómo poco a poco tu carga de trabajo se volverá más manejable y tu tiempo te rendirá más.