Klötx

Manejo de desechos médicos

Cubrebocas, caretas y guantes: como manejarlos y desecharlos correctamente

La contingencia sanitaria derivada del COVID-19 nos ha obligado a establecer nuevos hábitos de higiene y cuidado para evitar en la medida de posible, el contagio. El uso de cubrebocas, caretas y guantes ya no solo se limita a los hospitales, sino que han pasado a formar parte de nuestra vida diaria después de que las organizaciones de salud a nivel global recomendaran altamente su uso para cuando nos encontramos en lugares públicos o en espacios donde pueda haber una alta concentración de gente. 

Esto sumado a que algunos gobiernos han dispuesto el uso obligatorio de cubrebocas, ha incrementado la demanda y el uso de este y otro equipo de protección. Pero… ¿qué se hace cuando tenemos que desechar este equipo? 

Todos estos insumos entran en la categoría de residuos sanitarios, junto con cualquier otro material utilizado para curar o desinfectar (como pañuelos desechables, envases de medicamentos, jeringas, gasas etc.) por lo que debemos de ser cuidadosos a la hora de desecharlos para evitar crear un foco de contagio. 

Primero, es importante definir  cuando tenemos que deshacernos de nuestra indumentaria de protección. Los expertos señalan que los cubrebocas deben desecharse en cuánto se humedezcan, muestren señales de desgaste o roturas, o si han estado expuestos a una persona enferma. Lo mismo con los guantes. Mientras que para las caretas el tiempo de uso puede ser mayor, siempre y cuando se desinfecte después de cada uso. 

Si estás usando cubrebocas de tela, se recomienda lavarlo con una solución clorada y detergente después de cada uso y desecharlo de igual manera en cuanto comience a mostrar señales de desgaste.

¿Cómo se tiran los residuos sanitarios?

Cubrebocas, guantes, manejo de desechos

Lo más importante a la hora de deshacernos de estos residuos, es no mezclarlos por ningún motivo con el resto de la basura, aún y cuando estén hechos de material reciclable. Después se recomienda seguir estos pasos para su correcto manejo: 

  1. Designa una bolsa exclusiva para estos desechos, separada del resto de la basura. 
  2. Rocíala por dentro y por fuera con una solución clorada (esta la puedes hacer agregando 10ml de cloro a 1lt de agua)
  3. Cierra la bolsa y márcala con un plumón permanente con la leyenda “residuos sanitarios”. De esta manera los recolectores de basura sabrán de qué tipo de desechos se trata y evitarán abrirla. 

Si tienes una persona contagiada en casa, lo recomendable es que deposite toda su basura en una bolsa separada dentro de un bote con tapa. Cuando vayas a desecharla debes seguir las medidas anteriormente mencionadas y poner la bolsa dentro de otra. Recuerda siempre utilizar guantes para disminuir la posibilidad de contagio.

Poner en práctica estas sencillas medidas ayudarán a disminuir las posibilidades de contagio para ti y para todas las personas dedicadas a la limpieza y el manejo de residuos.

Estar en aislamiento mucho tiempo puede desarrollar el “síndrome de la cabaña” te explicamos todo lo necesario en nuestro blog.