Klötx

Riesgos de tener proveedores fuera del estado

Los proveedores juegan un papel primordial en el funcionamiento de todo negocio, no solo en aquellos de la industria de la transformación o comercialización. Las empresas de servicios también requieren contar en tiempo y forma con una serie de suministros que mantengan sus operaciones funcionando. Eso sin contar que toda organización requiere de proveedores de servicios de consumo como la electricidad, agua, gas, telefonía, internet, etc.

El éxito de un negocio estará determinado en buena parte por contar con los mejores proveedores de dichos suministros. Para la industria de la transformación, contar con buenos proveedores no solo significa contar con materias primas, y por tanto, productos finales de calidad, sino también con bajos costos, además de la tranquilidad de saber que se tiene acceso al abastecimiento de productos cada vez que sea requerido. Para las industrias de distribución y servicios, los proveedores abastecen de todo lo que el recurso humano necesita para realizar sus funciones de la mejor manera.

El área de compras, como responsable del contacto directo con los proveedores, tiene el compromiso de garantizar que se cuenta con aquellos que son más idóneos para optimizar tiempo y dinero. Por tal motivo evalúa ciertos aspectos que le ayuden a tomar las mejores decisiones.

Un factor muy importante es la ubicación de los proveedores, pero esto dependerá mucho del giro y tamaño de la empresa cliente así como del tipo y tamaño del proveedor. Según esta relación, habrá diferentes necesidades de cercanía entre ellos.

Resulta conveniente que los proveedores de servicios, artículos de limpieza y oficina en general, se encuentren ubicados en las proximidades del cliente para responder oportunamente a los imprevistos que puedan ocurrir con regularidad.

Cuando se trata de la provisión de materiales para la fabricación de productos finales, el panorama cambia pues deben tenerse en cuenta muchos más criterios como la capacidad de la empresa compradora, la relación precio-calidad, las promociones, ventas por volumen, políticas de devolución, etc. Cuando los puntos anteriores son muy variables comparando a proveedores de distintas ubicaciones geográficas, algunas empresas sacrifican cercanía por estos otros beneficios. Sin embargo, no debemos olvidar los riesgos que derivan de tener proveedores fuera de la localidad:

  • Mayores tiempos de desplazamiento en las entregas, por tanto retrasos en el flujo normal de los procesos.
  • No sería tan frecuente el contacto directo entre cliente y proveedor.
  •  Dificultad para cerrar nuevas negociaciones.
  •  Aumento de costos en logística y producción.
  • Se verían afectados los tiempos de respuesta en abastecimientos urgentes.
  • En algunos se tiene un exceso de mercancía en el almacén, como medida preventiva del punto anterior. 

Toma estos puntos en cuenta a la hora de elegir el mejor proveedor para tu negocio. Recuerda que cada caso es diferente y debes de tomar en cuenta todos los factores involucrados para que el proveedor en cuestión pueda darte el servicio que tú necesitas.