Klötx

gestionar mejor tu tiempo

Técnica Pomodoro: Cómo gestionar mejor tu tiempo y ser más productivo

Si eres de esas personas que al finalizar el día de trabajo, sienten que no les rindió el tiempo o que no les alcanzó para hacer todos los pendientes con los que necesitaba cumplir,  entonces la Técnica Pomodoro puede ser para ti.

La Técnica Pomodoro es una herramienta de gestión de tiempo, que tiene por objetivo  mejorar la concentración y la productividad, dividiendo el tiempo en períodos de 25 minutos, separados por descansos de 5 minutos. Fue creada por el italiano Francesco Cirillo a finales de la década de los 80, mientras buscaba formas de mejorar su productividad.

Francesco, descubrió que si pasas 25 minutos realizando una tarea ininterrumpidamente podrás completar más tareas en menos tiempo, además los descansos entre cada periodo de tiempo te ayudan a mejorar tu agilidad mental.

La  Técnica Pomodoro, llamada así por el reloj de cocina en forma de tomate que utilizaba su Creador, consta de tres etapas planificar, ejecutar y revisar

  1. Planificar: Para comenzar debes realizar una lista de todas las actividades pendientes de mayor a menor importancia y tener un contador de tiempo o temporizador con alarma. 
  1. Ejecutar:  de tu lista de tareas te recomendamos elegir por orden de importancia,  una vez que has seleccionado la tarea a realizar, es importante que programes el temporizador a 25 minutos y comiences a realizarla.  Recuerda que durante esos 25 minutos tu concentración debe estar enfocada solamente en la realización de dicha tarea, de lo contrario la técnica no cumplirá su función. 

Después de cada pomodoro completado debes de tomar un descanso de 5 minutos, cuando completes 4 pomodoros, tu descanso debe ser de alrededor de 30 minutos. Recuerda que durante tus descansos debes relajar tu mente e intentar no pensar en las tareas que realizaste ni en las que vas a realizar. Aprovecha para realizar estiramientos, ir por un café o escuchar una canción cualquier cosa que ayude a distraer tu mente.

  1. Revisar: En esta etapa es en la que analizas cuántos pomodoros puedes hacer al día, qué actividades se prestan para trabajar de esta manera, cuáles no y cómo puedes organizarlas para eficientizar aún más tu tiempo. 

El tener una perspectiva más clara de las tareas que realizas día con día te puede ayudar a disminuir la sensación de falta de tiempo o de improductividad, además ésta técnica tiene otras ventajas: 

  • Ayuda a fortalecer la disciplina y la capacidad de concentración
  • Promueve la disminución de factores de distracción
  • Mantiene tu mente activa
  • Ayuda a tener una mejor planeación

Así que si quieres ser más eficiente en tu día a día intenta esta técnica y dinos qué tal te funciona.